Malbarata México sardinas: Conapesca

 En México, la sardina es tan poco apreciada que se compra a 7 centavos el kilo, mientras que en los países europeos su precio llega a ser de hasta 60 pesos el kilogramo, según la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Especialistas destacan que el País está desperdiciando la oportunidad de incentivar un producto que podría generar empleos y valor agregado, ya que se trata de uno de los principales productos de captura.

La pesca de sardina representa 46% de todo el volumen capturado en el País, pero apenas aporta 2.96%
del valor de la producción nacional, detalla el último anuario de pesca.

En el País, pese a tener una importante producción de esta especie, la mayor parte de la sardina que se pesca se utiliza para elaborar harinas de pescado, mientras que en otros países se consume en fresco por su alto valor nutrimental y se utiliza para producir una gran cantidad de productos.

“Somos fuertes productores de sardina; hace dos años, cuando tuvimos la pesca récord se pescaron alrededor de 800 mil toneladas, con eso tendríamos un alimento de la mejor calidad, con una proteína
animal de la más barata y de la más sana que podríamos aprovechar para nuestra gente.

“(Pero) en México tenemos la costumbre de que en vez de aprovecharla para el consumo directo humano,
sólo la usamos para hacer harina de pescado”, señaló Ramón Corral Ávila, titular de la Conapesca.

De acuerdo con el Comisionado, esta situación representa no sólo un desaprovechamiento de este recurso para la alimentación de los mexicanos, sino para la economía del País ya que en otros países el precio del
kilo de sardina en fresco llega a ser casi mil veces más caro


Fuente: Diario la Cronica

You liked this post? Subscribe via RSS feed and get daily updates.

0 comentarios:

Publicar un comentario